Una Historia Negra. La Violencia Machista, una Epidemia.

CoverSiguiendo el enorme éxito de las novelas de Elena Ferrante, Antonella Lattanzi.presenta en España su tercera novela, Una Historia Negra, (traducción de César Palma). La novela fue originalmente publicada en Italia por Mondadori en 2017 y reeditada en 2018, Actualmente esta disponible en español /1, portugués, en alemán y próximamente en 7 idiomas más. 

Se trata de una extraordinaria novela sobre el terrible problema de la violencia domestica y sus destructivos efectos en las mujeres que la padecen, en sus hijos y familias y finalmente en la sociedad. No obstante la publicidad que se le ha dado a este lacerarte problema, las políticas para combatirlo han tenido hasta ahora muy pocos resultados. 

Un extraordinario ‘thriller’ de la autora italiana, Antonella Lattanzi quien presenta con descarnado realismo el estado de desamparo y la escasa protección con la que cuentan las mujeres víctimas del abuso físico, emocional y sexual. En México la violencia domestica alcanza niveles de epidemia/2 y sigue presente en las naciones más desarrolladas. El Diario de España publica una nota con datos que muestran la seriedad del problema: “De los 1.000 casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas registrados en los últimos dieciséis años, solo existía denuncia previa en 209. Solo una de cada cinco mujeres denunciaron. ¿Hay desconfianza en el sistema?”/3.

En la novela de Lattanzi, los personajes nos hablan en primera persona (la protagonista; los miembros mas próximos y los mas distantes de su familia; sus amigos y amantes; los policías; los abogados; el juez; los medios; etc.) y nos hacen partícipes de sus sentimientos y pensamientos, sus relaciones, sus miedos, así como los acontecimientos y situaciones a las que se enfrentan.

Las conversaciones entre los personajes hacen que el lector participe como testigo directo de los conflictos y problemas que los aquejan. El narrador interviene para dar el contexto social y cultural en el que se desarrolla la historia, principalmente Roma y Massafra en la region de Apulia al suroeste de Italia. Asimismo, se dan fechas y temporadas (la novela se desarrolla de manera cronológica, en algunos casos haciendo referencia a una fecha determinada o a la estación del año), 

 En su prestigiada pagina de critica literaria y reseña de libros de El País, Una Historia Negra es considera como una de las mejores novelas negras publicadas en España en 2018. La columna contiene la opinión de escritores, libreros, editores y periodistas quienes eligen su libro predilecto del año. La periodista y escritora Laura Fernández considera con razón que Una Historia Negra no es otra historia de violencia de género. Es mucho más. Es casi una experiencia, vivísima, de acoso, liberación, prejuicio y derribo.”/4

Antes de escribir su primera novela, Devozione en 2010, aun no traducida al español, Lattanzi, pasó cinco años entre drogadictos, haciéndose pasar por uno de ellos. La experiencia le dio material, no solo para esa novela, sino para el guion cinematográfico del film Fiore, dirigido en 2016 por Claudio Genovese.

Una Historia Negra, por su titulo es considerada “novela negra” sin embargo desde mi punto de vista puede ser también un “thriller” por el acelerado ritmo de una historia llena de situaciones inesperadas y en muchos casos indefinidas, mismas que el lector ira descubriendo no sin ansiedad y con anticipación imaginando los desenlaces.

Una extraordinaria novela sobre la violencia machista cuyas aterradoras secuelas también producen amores enfermos y generalmente obsesivos. 

_____

Antonella Lattanzi. Nacida en Bari, Italia (1979)
Bibliografía:

Novelas

  • Devozione, Torino, Einaudi, 2010
  • Prima che tu mi tradisca, Torino, Einaudi, 2013 
  • Una storia nera, Torino, Einaudi, 2017

Guiones Cjnematograficos

Traducciones al italiano

____________
Notas: 

1. Antonella Lattanzi. Una Historia Negra. Penguin Random House, 2018.
https://books.apple.com/us/book/una-historia-negra/id1403537503

2. En México, según datos de La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las
Relaciones en los Hogares
del INEGI, realizada en 2016, el 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual solo el 9.45% realizó una denuncia al respecto. 

3. Ángeles Carmona: “Si hay que decir treinta mil veces que la violencia machista tiene unas raíces diferentes a la intrafamiliar, lo diremos” El Diario, 19 Junio, 2019, España.
https://www.eldiario.es/sociedad/treinta-violencia-machista-diferentes-intrafamiliar_0_910959480.html

4. Las mejores novelas negras de 2018. El País, Madrid, 31 de Diciembre 2018.
https://elpais.com/cultura/2018/12/11/elemental/1544529847_038711.html



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s