Los malos consejos del pueblo por Ian Mcewan
El famoso novelista inglés en un artículo publicado en EL País, destaca el carácter anti democrático del referendum que conduce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lesionando los intereses de millones de ciudadanos de ese país. Las mismas ideas son aplicables a los referéndum no calificados cómo fue el celebrado hace unos años en Cataluña.
Refiriéndose a Brexit se pregunta:
“.?Cómo es que un asunto de consecuencias constitucionales, económicas y culturales de tal envergadura se ha zanjado con una mayoría simple y no con una supermayoría?
¿Cómo se transmutó “consultivo” en “vinculante”? Gracias a los polvos cegadores que nos lanzaron a los ojos las manos populistas desde la derecha y la izquierda.”
El artículo presenta también otras ideas que trascienden el Brexit, particularmente los riesgo de la “democracia directa o de la calle,” el populismo y el surgimiento de movimientos políticos contrarios al mundo interdependiente de hoy. “El nacionalismo rara vez es un proyecto de paz. Tampoco le importa la lucha contra el cambio climático”.
Sin duda un artículo que contribuye a entender lo que está ocurriendo.
<><><><><><>
Tribuna | Los malos consejos del pueblo
Author: Ian Mcewan
Source: https://elpais.com/elpais/2020/01/31/opinion/1580487788_326877.html
Ya no hay vuelta atrás. La negociación tozuda hasta decir basta de Theresa May, y después de Boris Johnson durante un breve periodo, ha logrado que se cumpla la ambición más masoquista y sin sentido jamás soñada en la historia de las islas. El resto del mundo, exceptuando a los presidentes Putin y Trump, han asistido al proceso con asombro y consternación. En diciembre, una mayoría votó a favor de los partidos que propugnaban un segundo referéndum, pero estos fueron, lamentablemente, incapaces de hacer causa común. Ahora nos toca recoger las tiendas, tal vez al son de las campanas de la iglesia,…
INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO https://elpais.com/elpais/2020/01/31/opinion/1580487788_326877.html
EL PAÍS
Copyright © Ian McEwan 2020